domingo, 28 de septiembre de 2008

Presentación

El logro de mayor igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo hoy día un objetivo ya que las desigualdades entre hombres y mujeres perviven a pesar de los cambios sociales, económicos, tecnológicos, etc. que se han producido en los últimos años.
A pesar de los avances de las mujeres, sobre todo en las últimas décadas, todavía queda mucho camino por recorrer para que hombres y mujeres sean iguales de verdad.
En los últimos años se está dando un fenómeno social que no es nuevo pero sí que se manifiesta abiertamente con la consiguiente alarma social, sobre todo porque vulnera el primero de los Derechos Humanos: el derecho a la vida y, en este caso, el de la vida de las mujeres. La violencia contra las mujeres pone de manifiesto que, tras los cambios formales, perviven las formas más crueles y arcaicas de dominación de los hombres sobre las mujeres.
Un gran cambio que caracteriza nuestra época, y que afecta de forma singular a la vida de las mujeres y de los hombres, es la progresiva incorporación de las mujeres al trabajo remunerado y su acceso a casi todos los ámbitos de la vida pública, la educación, la política, la industria, los sindicatos, la sanidad, la justicia, etc. Pero este avance sigue acompañado de discriminaciones salariales para las mujeres, poca representación en los niveles más altos de la escala salarial y una segregación sectorial y profesional elevada a pesar del número cada vez mayor de tituladas.
La actividad pública remunerada, tanto de hombres como de mujeres, no se ha visto acompañada de una mayor presencia de los hombres en los ámbitos de la vida privada y en el espacio doméstico, es decir, no se ha acompañado del necesario reparto de responsabilidades familiares y domésticas y del cuidado de las personas, dando lugar a la doble y triple jornada de las mujeres.
Los cambios que se han producido en las vidas de las mujeres en las últimas décadas han provocado una importante transformación del modelo de feminidad tradicional, mientras los varones, en muchos casos, han percibido estos cambios como pérdida de sus privilegios y los han vivido en resistencia. Lo cierto es que mientras se han construido nuevas feminidades no ha sucedido lo propio con las masculinidades, dificultando relaciones de género más igualitarias.
La defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres parte del principio de que las mujeres, como ciudadanas, deben ser tan libres como los hombres a la hora de decidir y ejercer papeles sociales y políticos. Esta perspectiva, que se ha denominado derecho a la igualdad, se fundamenta en la firme convicción de que no es posible la libertad sin igualdad y ésta requiere la eliminación de las barreras de la discriminación y del prejuicio.
Por todo ello, hay que garantizar que la educación ofrezca las mismas condiciones de oportunidad a ambos sexos.

En nuestro Centro, el I.E.S. Ben Gabirol, llevamos trabajando en coeducación varios cursos escolares y consideramos la coeducación como un proceso intencionado de intervención a través del cual se potencia el desarrollo de niños y niñas, partiendo de la realidad de dos sexos diferentes, hacia un desarrollo personal y una construcción social común y no enfrentada.

  • Supone la coexistencia de actitudes y valores tradicionalmente considerados de hombres y mujeres de tal forma que puedan ser aceptados y asumidos por personas de cualquier sexo.
  • Va encaminada al desarrollo completo de la personalidad sin las barreras del género, corrigiendo el sexismo cultural e ideológico y la desigualdad de la mujer.
  • Supone una educación integral y por tanto integradora del mundo y la experiencia de las mujeres.
  • Cuestiona las formas de conocimiento socialmente dominantes.
  • Supone y exige la atención a los procesos evolutivos de la afectividad y sexualidad de alumnos y alumnas.

El objetivo fundamental que la Coeducación pretende es transformar la realidad que arrastra la herencia injusta de una construcción social androcéntrica, compensar las desigualdades provocadas por esa construcción jerarquizada y posibilitar el desarrollo integral de las capacidades de mujeres y hombres sin restricciones de género, descubrir y educar según las diferencias entre unas y otros.
En función del análisis de los documentos de diagnóstico que en el Centro hicimos, nos proponemos los siguientes objetivos específicos:

  1. Sensibilizar a toda la comunidad educativa del Centro de la necesidad de introducir la perspectiva de género en las diversas acciones que se llevan a cabo.
  2. Establecer vías de colaboración con personas e instituciones que promuevan la igualdad de oportunidades.
  3. Concienciar a nuestros alumnos y alumnas y sus familias de la importancia de la educación en valores para prevenir la violencia, y en particular de la violencia de género.
  4. Desarrollar estrategias organizativas y curriculares necesarias para conseguir un currículo no sexista.
  5. Desarrollar actividades encaminadas a la autoestima y consolidar la identidad personal.
  6. Fomentar actitudes y comportamientos de igualdad, respeto y colaboración entre alumnos y alumnas.
  7. Lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres.
  8. Concienciar de la necesidad de compartir las responsabilidades familiares, laborales y de poder.
  9. Ofrecer igualdad en la educación a los dos sexos potenciando individualmente al hombre y la mujer, pero garantizando la educación en las mismas condiciones de oportunidad, de trato y de logro a ambos sexos.
  10. Hacer visibles las diferencias entre chicos y chicas, para facilitar el reconociminto de las desigualdades y discriminaciones que aquellas pueden producir.
  11. Sensibilizar a los alumnos y alumnas de la gran contribución de las mujeres al desarrollo de las sociedades, valorando el trabajo que tradicionalmente han realizado.
  12. Fomentar el uso no discriminatorio del lenguaje.
  13. Reflexionar sobre la injusticia de los privilegios en una sociedad democrática y de la pervivencia de papeles sociales discriminatorios en función del sexo.
  14. Usar el espacio Coeducación, que se encuentra en la plataforma Helvia del Centro, para recopilar todo el material y todas las actividades de coeducación desarrolladas en el Centro con un doble objetivo: difundir las prácticas y el material coeducativo y permitir al alumnado y al profesorado consultar y realizar algunas de las actividades.
Este espacio web lo usaremos para exponer las actividades que realicemos a lo largo de los próximos cursos escolares, además de ofrecer recursos de interés en el tema de la Coeducación.

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