viernes, 17 de abril de 2009

Los Cuentos Cuentan

En la mayoría de los cuentos tradicionales, como Cenicienta, Blancanieves,… los personajes masculinos desempeñan un papel muy activo: son príncipes o aventureros que recorren el mundo ejerciendo su función de salvadores.
En cambio, los personajes femeninos se mantienen siempre ejerciendo como amas de casa esperando que un príncipe azul llegue a salvarlas.
A las mujeres, en los cuentos tradicionales, se les adjudican dos papeles opuestos: buenas o brujas. Si son buenas, son guapas y dulces. Si son brujas, son feas, tienen verrugas y no las quiere nadie.
Es por eso que las niñas perciben infinidad de mensajes a través de los cuentos tradicionales acerca de su condición de mujer y sobre lo que puede esperar de otras mujeres.
Esto no significa que hay que dejar de leer los cuentos tradicionales, sino que hay que adaptarlos.
Debemos explicarles a las niñas y a los niños la falsedad que se esconde en ciertos estereotipos, y los cuentos pueden ser las armas perfectas para combatir falsedades, tales como la superioridad de los hombres frente a las mujeres, la rivalidad existente entre hijas legítimas o la supuesta maldad de las madrastras y hermanastras.
Debemos inventar cuentos que ofrezcan modelos alternativos a los tradicionales, y por tanto se puedan superar los prejuicios sobre la mujer. Hay que narrar cuentos en los que las mujeres puedan expresar sus sentimientos y los hombres puedan llorar. Cuentos donde los personajes masculinos barran la casa y cuentos donde una niña se mire al espejo y no vea a una princesa. Cuentos en los que no se transmita que ser mujer implique tener que ser dependiente, insegura o pasiva. Cuentos para que las nuevas generaciones de mujeres no se dejen engañar por falsos salvadores.
Por todo ello, en nuestro centro se ha realizado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el taller de animación a la escritura coeducativa, “Los Cuentos Cuentan”.

Los alumnos y alumnas que han participado en dicho taller han sido los grupos de 1º y 2º de ESO. El taller ha sido diseñado por Alejandra González, profesora del ciclo formativo Animación Sociocultural y Jefa de Estudios, y ha sido coordinado por Dulce Nombre Lendínez, Coordinadora de Coeducación del Centro. Este taller se ha realizado en colaboración con el Departamento de Lengua y Literatura, y el profesorado que ha participado en él ha sido: Esperanza Olarte, Paloma Nieto, Mª José Justo, Antonio García y Mª del Mar Artero.
A continuación tenéis un documento con toda la actividad.


Tras la realización del taller, se eligieron los cuentos ganadores 1º y 2º, cuyos creadores recibieron un premio que se les entregó el día que se conmemoró en nuestro centro el Día Internacional de la Mujer.
Los cuentos ganadores fueron:
1º de ESO: “El Bello Durmiente”. Autoras: Cristina Luna Ternero, Tania López Acedo y Alba Mármol Moreno.


2º de ESO: “Blancanieves”. Autores: Ángel Jiménez Góngora y Francisco Postigo Reyes.


Después de realizado el taller, un grupo de alumnas y alumnos de 4º de ESO, en el área de Informática con Santiago Cordero, estuvieron trabajando con los cuentos creados en el taller, y realizaron diferentes presentaciones. Una de estas presentaciones es la que podéis ver a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario