miércoles, 1 de abril de 2009

Representación de la obra de teatro "Los Buenos Tratos"

El martes día 24 de marzo de 2009, en el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías, a las 12:00 horas, los grupos de teatro “Los Buenos Tratos” de los institutos IES Torre Atalaya, IES Vicente Espinel e IES Ben Gabirol de Málaga, representaron diversos fragmentos de las obras que están montando en los talleres de teatro que desde septiembre tienen lugar en sus centros, de la mano del dramaturgo Antonio Guerrero, dentro de la campaña 2008/09 Los Buenos Tratos sobre la violencia de género.
Estás representaciones, ofrecidas de la mano del Instituto Andaluz de la Mujer, han tenido lugar como parte de la colaboración de esta campaña con las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer y como anticipo de lo que será la II Muestra de Teatro Los Buenos Tratos, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en el teatro Alameda.
La campaña Los Buenos Tratos, que tiene lugar este curso 2008/09 por segunda vez, es una iniciativa promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer, la revista El Observador de quien surgió la iniciativa, el Ayuntamiento de Málaga y el Colegio de Abogados de la ciudad, cuenta con un patrocinio de El Corte Inglés y con la colaboración del Ministerio de Igualdad, de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, de la Secretaría de la Mujer de CCOO y de la Asociación Al-Sur Comunicación y Sostenibilidad.
También se proyectaron, antes de cada una de las obras representadas por cada uno de los centros participantes, los videogramas que la documentalista Leo Jiménez ha grabado sobre el desarrollo de cada experiencia en particular.
A esta representación acudieron grupos de alumnos y alumnas de los tres centros. De nuestro centro acudieron alumnos y alumnas de 3º ESO.
Esta representación se puede considerar un adelanto de la 2ª Muestra de Teatro Los Buenos Tratos que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de mayo en el teatro Alameda, donde se representarán las tres obras al completo un día cada una, acudiendo a estas funciones alumnos de los demás institutos de Málaga.
La campaña Los Buenos Tratos es un proyecto sobre Derechos Humanos, contra la Violencia y específicamente sobre la violencia de género, que tiene como objetivo que los adolescentes conozcan, hablen, discutan y propongan medidas, acciones y comportamientos contra esta lacra social. Para ello, el proyecto se vale de una fórmula primaria de debate y comunicación, el teatro, la improvisación y la interpretación como un instrumento poderoso para entender el problema, comprender sus causas y evitar sus consecuencias. Esta experiencia es única en España, ya que es la primera vez que de una forma reglada y durante todo un curso, alumnos de centros de enseñanza de Málaga, futuros protagonistas o espectadores de las situaciones que recrean en sus talleres teatrales, toman conocimiento directo sobre lo que significa la violencia de género.En este curso escolar, el trabajo con los estudiantes se ha dividido en diferentes fases. Las primeras sesiones se dedicaron a hablar, a opinar, a dialogar en cada uno de los tres grupos de trabajo, a los que se surtió de amplia documentación e información sobre el fenómeno de la violencia de género. Paralelamente, a cada instituto han acudido profesionales de las diversas entidades y colectivos que colaboran con la campaña a dar charlas y conferencias sobre el tema. Con esta base surgió un debate entre los alumnos y alumnas del que nacieron las improvisaciones teatrales que más tarde se incorporarían a las obras. Unas obras cuya escritura, creación e interpretación corrieron a cargo de los propios jóvenes bajo la tutela del dramaturgo Antonio Guerrero.
A continuación encontraréis un vídeo con fotos tomadas durante los ensayos y la representación de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario