El día 25 de noviembre, para celebrar el Día Internacional Contra la Violencia de Género, se realizaron diferentes actividades en nuestro Centro.
A continuación las enumeramos:
A continuación las enumeramos:
- Cineforum: Se realizaron dos proyecciones de la película “Solas”, de Benito Zambrano, para los alumnos y alumnas de los Ciclos Formativos y Bachillerato. Tras las proyecciones se realizaron sendos coloquios.
- En la fachada del Centro se expuso un cartel por los Buenos Tratos y en el hall del Centro donde con posterioridad se celebrarian los actos se representó con velas el número de mujeres muertas por violencia de género en lo que llevamos de 2008.
- Durante toda la mañana los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria participaron en la actividad “Túnel de Sensaciones”, actividad realizada por los Ciclos Formativos y coordinada por Sergio y Bea, alumnos de 2º de Animación que realizan sus prácticas en nuestro Centro. Esta actividad ha consistido en el relato de una historia en la que se producen malos tratos hacia la mujer. Los alumnos y alumnas que participaban tenían los ojos vendados, y durante el relato recibían sensaciones a través de los cinco sentidos.
- Durante el recreo se expusieron los trabajos realizados por los alumnos y alumnas del Centro en las distintas áreas, tutorías y talleres que se habían realizado a lo largo del mes de noviembre. Se hizo a través de un vídeo y una presentación que se proyectaron en el hall del Centro.
- Al mismo tiempo se desarrolló la actividad “Haz un gesto por los buenos tratos”, que consistió en realizar fotografías en las que cada participante hiciese un gesto por los buenos tratos. Esta actividad fue realizada por Alejandra González, profesora de los Ciclos Formativos y Jefa de Estudios del Centro. En ella participó toda la comunidad escolar: alumnos, alumnas, profesores, profesoras, padres y madres.
- Durante todo el recreo se pusieron, por la megafonía del Centro, canciones en las que se trata el tema de la violencia de género y se repartieron pegatinas con lazos contra la violencia de género.
MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Un año más nos hemos reunido aquí para celebrar el día internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
La elección del 25 de Noviembre como día internacional contra la violencia de Género se decidió en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, en julio de 1981 para rendir homenaje a las hermanas Mirabal que fueron torturadas y asesinadas un 25 de Noviembre de 1960 bajo la violencia del régimen de Trujillo en la República Dominicana.
En el año 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio carácter oficial a la fecha del 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Desde entonces venimos conmemorando este día para llamar la atención, concienciar y sensibilizar a la sociedad hacia el rechazo a la violencia de género, una de las formas de violencia más extendida en el mundo, de especial crueldad, un fenómeno invisible, que se oculta, se minimiza o queda impune.
La violencia contra las mujeres es probablemente la violación más atroz de los derechos humanos, la más habitual y que afecta a un mayor número de personas.
La violencia contra las mujeres está presente en todas las sociedades del mundo, sea cual sea su sistema político o económico. No sabe de culturas, clases sociales ni etnias.
Millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de violencia por razón de su sexo. En la familia y en la comunidad, en tiempos de guerra y de paz. Este escándalo cotidiano se manifiesta de diferentes maneras y tiene lugar en múltiples espacios, pero tiene una raíz única: la discriminación universal que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.
El maltrato a la mujer puede tomar múltiples formas y provocar infinitos sufrimientos físicos y emocionales: desde el empujón intencionado, la patada o la bofetada hasta el extremo del asesinato, pasando por el insulto, la amenaza, la humillación, el miedo, la coacción, el desprecio, el sentimiento de culpa, la privación de libertad y las múltiples formas de agresión sexual.
En todo el mundo se denuncia y se combate la violencia de género y se han logrado modificaciones en leyes, políticas y costumbres. Sin embargo, a pesar de estos importantes avances, en muchas zonas del mundo aún existen leyes y políticas abiertamente discriminatorias y en la práctica totalidad del planeta la discriminación “de hecho” sigue siendo una realidad.
Las estadísticas son atroces, nos dan una idea de la proporción del problema: - Una de cada tres mujeres en el planeta ha sufrido abusos en algún momento de su vida a manos de agentes del Estado, miembros de su propia familia o conocidos.
- Hay 60 millones de niñas menos en el mundo a causa de los abortos selectivos y los infanticidios.
- El 50 % de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o exparejas.
- En Ruanda más de 500.000 mujeres fueron violadas.
- La violencia en la familia es la primera causa de muerte y de minusvalía para muchas mujeres, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico.
- La violencia en el ámbito familiar es la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años de edad.
BASTA YA!
Pongamos fin a esta violencia!
En este acto el grupo de 4º A asume el compromiso de trabajar para prevenir la violencia contra las mujeres y combatir cualquier otro tipo de violencia y anima a toda la Comunidad Educativa del Ben Gabirol a sumarse a sus propuestas:
- Defender y hacer respetar los derechos de las mujeres
- Oponerse a todo tipo de violencia contra las mujeres.
- Animar a las mujeres a denunciar los malos tratos.
- Apoyar a las mujeres en sus luchas contra toda clase de violencia y a solidarizarse con las mujeres que la padecen
- Luchar por una sociedad más justa e igualitaria
- Erradicar las normas, valores y actitudes que toleran y fomentan la superioridad de un sexo sobre otro.
- Recibir una educación en valores: respeto de los derechos y de las libertades fundamentales, de la igualdad entre hombres y mujeres.
- Aprender modelos de relación respetuosos, dialogantes y cooperativos.
- Resolver pacíficamente los conflictos y reconocer los errores, ya que la violencia nunca puede resolver los problemas que surgen en las relaciones.
Levantemos la voz por ellas.
Si me quieres:
No me grites
No me insultes
No me ignores
No me amenaces
No me humilles
No me desprecies
No me atormentes
No me anules
No me coartes
No me culpes de todo
No me maltrates
No me pegues
No me agredas
No me violes
No me mates
QUIÉREME
A continuación tenéis un vídeo con fotos que se tomaron a lo largo del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario